ALIENTO AL DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO

El juego es el lenguaje que elegimos a la hora de alentar el desarrollo en la primera infancia y acompañar a padres y madres en la etapa de crianza. El juego como disfrute y aprendizaje, como vehículo de descubrimiento, creatividad e imaginación. El juego proporciona a los niños un entorno seguro para experimentar y expresar emociones, desarrollar habilidades sociales como la comunicación y la cooperación y también habilidades y competencias motoras y cognitivas
El área cuenta con tres grupos de actividades. El trabajo directo con niñas, niños y familias alrededor de la Juegoteca, talleres para padres y madres y, finalmente, la capacitación en juego de educadores, cuidadores y familias.

Es un espacio no convencional de juego, aprendizaje, participación y crecimiento creado en 2008 orientado a todos los niños pequeños de nuestra comunidad y sus familias, haciendo foco en aquellos cuya situación de vulnerabilidad social, emocional, intelectual o física, requiera respaldos adicionales en el proceso de crianza. Los proyectos que organizamos alrededor del juego se desarrollan en nuestra sede y en el ámbito más amplio de los barrios que nos rodean.

● Espacio bebés:
Grupos de bebés entre los 8 meses y los dos años de edad que comparten con sus padres y madres un espacio de estimulación, juego y afianzamiento de los vínculos para promover una crianza cercana y respetuosa. Estar cerca de los bebés y sus padres permite también asegurar la detección temprana y el apoyo y atención necesaria a niños con algún tipo de obstáculo físico, emocional o social que ponga trabas a su proceso de desarrollo.

● Espacios de Juego para niñas y niños entre los dos y los 6 años de edad: 
En ellos se les propone múltiples oportunidades de participación, estimulación, juego y acceso a expresiones culturales. La idea es ofrecerles un ámbito de bienestar, respeto y cuidado durante su proceso de desarrollo temprano ampliándose así sus posibilidades de desarrollo emocional y social y sus condiciones de educabilidad futura.

● Talleres para niños entre los 7 y los 10 años de edad:
Esta propuesta nace de la demanda de los propios niños que lamentaban tener que despedirse de nuestra juegoteca a los 6 años. Ante su reclamo, hace 5 años, CAFF organiza talleres de recreación creatividad y participación para estas edades proponiendo no sólo la adquisición de competencias específicas sino el desarrollo de sentimientos de pertenencia grupal y respaldo entre pares.

● Actividades Rodantes:
Salimos regularmente a plazas, jardines y otros espacios públicos con una biblioteca especializada en primera infancia y una juegoteca viajera para compartir con niñas, niños y familias que no llegan a nuestra sede. También en otras ocasiones CAFF abre sus puertas y organiza celebraciones institucionales, como el comienzo o el cierre de año o el día de las infancias, saliendo a la calle con su propuesta de territorios lúdicos abierta a los vecinos del barrio. Estas celebraciones, al margen de ofrecer un espacio de encuentro y disfrute para niñas, niños y personas adultas, estrechan los vínculos de nuestra institución con la comunidad y nos dan la posibilidad de difundir nuestro mensaje acerca de la potencia del juego como instrumento de aprendizaje, desarrollo y crecimiento

Espacios de reflexión e intercambio de información acerca de los factores que intervienen en el proceso de crecimiento y desarrollo integral de niñas y niños con miras a favorecer el desempeño del rol parental y respaldar a padres y madres en etapa de crianza. Así como los grupos de niños terminan convirtiéndose en fuertes ámbitos de pertenencia, los padres y madres también encuentran en estos talleres un lugar de inclusión y de referencia entre personas atravesando una misma etapa vital

Desde 2015 salimos al encuentro de equipos de educadores / cuidadores y familias de otros espacios de primera infancia en el Municipio de Tigre para compartir nuestra manera de estar, jugar y aprender con las niñas y niños. Hasta el presente hemos compartido estrategias lúdico pedagógicas con alrededor de 30 espacios de cuidado y educación de niños pequeños.
En 2018 nos ampliamos más allá de nuestro municipio y llegamos a Zárate para brindar talleres lúdicos a niños, docentes y padres y madres de los 26 jardines de infantes públicos de esa localidad.
Elaboramos también materiales de respaldo para educadores y cuidadores. En el último tiempo apuntamos a transferir a los equipos herramientas lúdicas para favorecer el desarrollo de competencias pre alfabetizadoras en los niños y niñas y también lograr que estas/os agentes se apropien de capacidades tendientes al involucramiento de las familias en el proceso alfabetizador.